Blogia
CENTRO Y CONTORNO

SER PADRE

Ser padre, salir de mí para exteriorizarme en mi hijo, mis acciones, mi forma de ser, mis palabras, mis expresiones, mis reacciones dejan de pertenecerme, ahora hay un niño que me observa, que me imita, que me oye, que me estudia, que me refleja, ahora todo lo que hago lo hago más allá de mí, el niño es ahora mi segundo yo, al cual tengo que aprender a dar formar, a alimentar, a darle seguridad, a escuchar, ha llegado a mí y me ha ampliado, ha desplazado mi centro y me ha hecho tener una nueva gravedad en la cual orbito continuamente. 

Ser padre, esa responsabilidad que empieza con cada nuevo día, que nunca termina, que te obliga a superar egoísmos, a vencer miedos, a revivir antiguos recuerdos, a superar barreras y retos, que te enseña una nueva forma de mirar, de hablar, de pensar, que te hace reordenar tus tiempos, tus prioridades, tus sueños, esa responsabilidad que te hace madurar en las decisiones, ya no son sólo para mí y las consecuencias de ellas tampoco. 

Ser padre, dotar a mi vida de nuevas experiencias, crearlas para que mi hijo pueda participar en ellas, enseñarle los valores de la vida, hacer que nunca le falte una sonrisa en sus días, proporcionarle apoyos y ánimos para que un día consiga dárselos a sí mismo, más que enseñarle las cosas darle herramientas para que él mismo las descubra, acrecentar su imaginación y curiosidad, enseñarle a estar solo o lo que es lo mismo, enseñarle a descubrir su compañía y a sentirla. 

Ser padre, vencer a mis instintos, aprender a tranquilizarme, no reaccionar a primeras sin control, cuidar mis respuestas, alteraciones, lenguaje, ser congruente entre lo que digo y lo que hago, actuar en un grado justo y en el momento adecuado, no querer que mi hijo crezca deprisa, vivir con él todas las etapas de la infancia, dejarle que se aburra, que pierda el tiempo, que espere, que aprenda a no depender continuamente del exterior y que exteriorice lo que tiene dentro de sí, enseñarle a vivir el momento y dejar el futuro para más adelante, sentir ser padre, eso es ahora lo importante.

0 comentarios