Blogia
CENTRO Y CONTORNO

QUEDA PROHIBIDO

 

¿ Qué es lo verdaderamente importante?,

busco en mi interior la respuesta,

y me es tan difícil de encontrar.

 

Falsas ideas invaden mi mente,

acostumbrada a enmascarar lo que no entiende,

aturdida en un mundo de falsas ilusiones,

donde la vanidad, el miedo, la riqueza,

la violencia, el odio, la indiferencia,

se convierten en adorados héroes.

 

Me preguntas cómo se puede ser feliz,

cómo entre tanta mentira puede uno convivir,

cada cual es quien se tiene que responder,

aunque para mí, aquí, ahora y para siempre:

queda prohibido llorar sin aprender,

levantarme un día sin saber qué hacer,

tener miedo a mis recuerdos,

sentirme solo alguna vez.

 

Queda prohibido no sonreír a los problemas,

no luchar por lo que quiero,

abandonarlo todo por tener miedo,

no convertir en realidad mis sueños.

 

Queda prohibido no demostrarte mi amor,

hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,

inventarme cosas que nunca ocurrieron,

recordarte sólo cuando no te tengo.

 

Queda prohibido dejar a mis amigos,

no intentar comprender lo que vivimos,

llamarles sólo cuando les necesito,

no ver que también nosotros somos distintos.

 

Queda prohibido no ser yo ante la gente,

fingir ante las personas que no me importan,

hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,

olvidar a toda la gente que me quiere.

 

Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,

no creer en mi dios y hacer mi destino,

tener miedo a la vida y a sus castigos,

no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

 

Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,

olvidar los momentos que me hicieron quererte,

todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,

olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.

 

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,

pensar que sus vidas valen más que la mía,

no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,

pensar que con su falta el mundo se termina.

 

Queda prohibido no crear mi historia,

dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,

no tener un momento para la gente que me necesita,

no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.

Alfredo Cuervo Barrero ®

73 comentarios

Alfredo -

Hola Sergio, muchas gracias, me alegro que te haya ayudado la lectura del poema. Un abrazo.

Sergio -

Hola Alfredo!
Tu maravilloso poema ha llegado a mi vida en el momento ideal, ha calmado mi ansiedad y me ha ayudado a tomar decisiones muy importantes en mi vida. Estas hermosas palabras se han plasmado en mi mente y corazón para toda la vida.
Eres admirable y no tengo forma de agradecerte. Te mando un saludo y abrazo desde la Ciudad de México.

ALFREDO CUERVO BARRERO -

Gracias a ti Adán, me alegro que degustes mis letras.

Un saludo.

Adán -

cucharear estos poemas ,beber esta lectura ,comer estos versos....no tiene comparación ....gracias Alfredo ...

Alfredo -

Muchas gracias Inés por tu comentario.

Un saludo.

Ines' -

Bella y emotiva poesia Alfredo.Mi enhorabuena. Besitos

William -

Grande Alfredo!!! Bendiciones

Barby -

Alfredo: el poema es hermoso, pero tengo una duda; he leido este poema en otras paginas y en ocasiones agregan al final una ultima estrofa que dice "Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual"
esta pertenece al poema o no??

Juan Carlos Pereletegui -

Hola, quiero felicitarte por el excelente poema.
He colocado una versión acortada en uno de los foros de mi página de talleres literarios, con tu nombre y un enlace a esta página.
Quiero pedir tu conformidad y en caso de que no me la des lo retiraré.

Puedes verlo a través de www.balmenhorn.net o directamente a los foros: http://www.balmenhorn.net/balmenhorn/index.php

jessica -

Felicidades....!! Eres genial que dios te bendiga y sigas regalandonos tu hermoso arte.... este poema en especial es un reflejo de mi vida en este momento pase mucho tiempo sin difrutar de lo realmente importante creo que todos deberian leer este poema cada cierto tiempo para asi no olvidar lo linda que es la vida y lo que realmente hay que disfrutar un abrazo desde CHILE :)

Almudena -

Con tu permiso, me gustaría regalarles a mis alumnos de segundo de bachillerato tu poema "Queda prohibido".

Cedrik -

:D...pienso así... a veces ¬¬

Me gustó... Saludos

denise -

que bellisimas palabras...!

Chesh -

No es el estilo de Neruda.. y siempre me habia picado la curiosidad de conocer al autor de esta maravilla. Para mi, ha sido la guia a un pequeño cuento que escribi a una de las personas más importantes de mi vida hace a muchos años, me ha acompañado en las paredes de mi destartalado cuarto, me lo he llevado de viaje a cada uno de los lugares que he pisado. Queda prohibido refleja la ilusión por vivir, las ganas de querer, el seguir adelante. Gracias por entregar este regalo al mundo.

Elena Salvá -

Es un verdadero placer encontrar al verdadero autor de "Queda prohibido"! Desde que lo encontré en internet atribuído a Pablo Neruda (a quien admiro mucho) dije: "no es suyo"!!! La persona que cometió el error debiera rectificarse por respeto a tí, Alfredo! Mis felicitaciones, porque es muy bello! También soy escritora y no se si hubiera tenido tanto respeto como tú ante este error! Un cordial saludo!

Manolo -

Hola Alfredo.
No te conozco, pero tu poema dice mucho de ti. De hecho podría utilizarse para celebrar días como el día, Día de la Paz, puesto que transmite los valores de la solidaridad, de la fraternidad y de la paz, además de la idea del amor.
Por eso, me he atrevido a recitarlo con un fondo musical.
Espero que te guste. está hecho con todo el respeto.Un saludo agradecido.

Este es el enlace: http://www.ivoox.com/alfredo-cuervo-queda-prohibido-audios-mp3_rf_1020257_1.html

Isabel -

Enhorabuena Alfredo, por tus escritos.
http://www.fundacionneruda.org/es/pablo-neruda/preguntas-frecuentes/104-tres-poemas-falsamente-atribuidos-a-pablo-neruda-.html

Wendy -

Hubiera preferido escribirte esto en un mensaje privado, pero ya q no encuentro la forma, espero m respondas por aquí.

Llevo tiempo, ¿quizás años? leyendo este poema y hoy alguien lo ha traído a mi memoria y ha provocado buenas acciones en mí. Soy parte de ese grupo d personas q pondrían estas palabras como cabecero d cama (y q las pondrá) y soy parte de ese grupo d personas q tiene algun@ amig@ q, sin un@ saberlo y/o recordarlo, tiene esto como cabecero d cama. Y q sorpresa q hoy m entero d q fue publicado justo un 23 de julio, justo uno d los días más especiales d mi vida, justo el día d mi cumpleaños.

Pero, y esta estrofa q he leído por ahí, ¿forma parte d este poema, justo después de lo q ya queda escrito ahí arriba, como colofón final?:

"Queda prohibido no buscar tu felicidad, no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir q sin tí este mundo no sería igual..."

Un enorme abrazo, Alfredo, espero sigas "haciéndonos despertar" con cositas como ésta.

P.D.: Creo q ver esto t gustará
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2845613665258&id=1406885502

Omar Tenani -

Simplemenmte GRACIAS!

Marko Nery -

Alfredo buenas tardes, me da mucho justo poder expresar estas notas con una persona que tiene el don de plasmar en su escritura esa inmensidad de sensaciones y atreverse a prohibir que sigamos mal, invitarnos a quitar esas mascaras con las que vamos por la vida, retándonos a romper con esos viejos patrones aprendidos desde niños, de igual manera indicándonos el camino para encontrar en este viaje el verdadero placer de existir.
Te felicito este poema me gustó muchísimo, tienes un estilo único, y te comento que para nada y ni por un instante llegue a pensar que fuera de Neruda.
Saludos.

Alfredo -

Hola Laura, lo primero de todo muchas gracias por tu mensaje en Centro Y Contorno, me alegro que mi obra te conmueva, y... vaya hemos vivido cerquita eh?, hasta hace unos años yo vivía en Portugalete.

Un fuerte abrazo.

Alfredo.

lauraebilbao -

Hola soy una chica de bilbao que ayer revolviendo entre cajones encontró un periódico de 2004 donde se denunciaba la legitimidad de su poema.Leí el artículo,y también el poema, y la verdad es que me conmovió mucho y me dio que pensar sobre mi actitud ante la vida.Tengo 17 años,y aún estoy estudiando en el colegio, y cuando nos ponen a escribir exámenes ( comentarios de texto ) sobre poesías, artículos, etc me resulta realmente aburrido y( eso, que lengua es una de las asignaturas que más me gusta).Pero realmente su poesía me conmovió mucho.Espero que siga escribiendo, porque tiene mucho talento y sus obras dan que pensar.un abrazo!

Alfredo -

Nelson, Violeta, muchas gracias por vuestras palabras.

Un fuerte abrazo.

Alfredo.

Vi -

Enhorabuena Alfredo, por este poema y por otros muchos eres grande de verdad. Ahora que estoy en un momento muy importante de mi vida, intentando luchar por mis sueños y vencer a las dificultades, tu poema es la mejor inspiración. Lo he puesto en la pared de mi habitación para leerlo cuando me falle la motivación. Muchas gracias por darnos este regalo

Nelson -

Muy hermoso poema, que manera de usar palabras !
filosia junto con versos hermosos
muchas gracias por mostrarnos lo bello que es el arte

Alfredo -

Hola Susana, para que luego digan de los de Portugalete ¿eh?, ja,ja; muchas gracias por tus palabras.

Un saludo.

Alfredo.

Susana -

me ha encantado leerte... no sabia que entre los portugalujos hubiera alguno con tanto talentooooo.... es broma.... besos

Alfredo -

Hola Denis, muchas gracias por tus palabras, ya sabemos que no hay mal que por bien no venga, y desde un principio me tomé con esta filosofía todo el tema de Queda Prohibido.

Un cordial saludo

Alfredo.

Denis Armando Miranda -

Querido Alfredo:
Has hecho a ciegas, un mandamiento de por vida, donde uno se orientará de esquema cotidiano, al margen de las prohibiciones que emergen tu obra... tengo el agrado de felicitarte querido amigo... sigue adelante y suerte y mucha venta con tu libro, ah... siento mucho el plagio de tu obra y el cambio de autor, me apena mucho esta mala acción, pero ya no te apenes que valió la pena...

Alfredo -

Hola Daniel, no hay ningún inconveniente, muchas gracias por compartir Queda Prohibido y Cia.

Un saludo.

Alfredo.

daniel -

hola amigo,no me queda mas que felicitarte,no conocia la version original....

te lo robe para ponerlo aca...

http://www.taringa.net/comunidades/la-mision/722977/Queda-Prohibido____.html

te robo un par mas que me gustaron para compartirlos,espero no haya ningun problema,cualquier cosa me dices y los saco....
gracias..
atte:
tiagodoce21

Alfredo -

Mario, Xochitl, lo primero de todos muchas gracias por vuestras palabras, hay tiempo para todo, y por supuesto que a mí no me va a faltar (o eso intento) para usarlo en contestar a cada persona que sin conocerme, deja una muestra de agradecimiento en mi blog, que menos que contestar con la misma moneda.

Un cordial saludo a los dos.

Alfredo.

Xochitl Cantu -

Me alegra conocer tu poema original y al autor, pero sobre todo saber a traves de estas lineas que generosamente otorgas a quienes te ponemos alguna opinion, que eres una persona tan atenta y servicial. Las acciones hablan mas que las palabras y el tomarte el tiempo de contestarnos a cada uno dice mucho de la gran persona que eres. Queda prohibido.... que la arrogancia me gane y deje de detectar por ella la belleza que me rodea.

Mario Hdez. Luria -

Hola Poeta
Ya en alguna ocasion lei en la red que equivocadamente se habia atribuido el poema a Neruda pero no daban mas datos, hoy me llego un nuevo correo con el y como siempre me ha gustado lo lei hasta el final donde venia el link, o la liga a este tu blog.
Ha sido interesante conocer el poema integro y a su creador.
Me llama la atencion tu humildad y atencion para quienes te escriben por este medio.
Me gusta la poesia y creo haber leido alguna ves de algun artista que las obras dejan de ser de su autor en cuanto son dadas a conocer y pasan a formar parte de la humanidad. Y creo que aqui se confirma.
Eres un poeta hasta para contestar, eso de que ·Queda Prohibido" sirva para que cada quien escriba sus prohibiciones y se metamorfe en "Prohibiciones" seria y sono genial
Saludos desde Mexico

ROSA MARIA SALAS -

BUENAS TARDES:

AGRADEZCO A DIOS QUE TE DIÓ EL DON DE PLASMAR EN ESTE BELLO ESCRITO TUS EMOCIONES Y PENSAMIENTOS.

SALUDOS DESDE CULIACÁN, SINALOA. MÉXICO.
"TIERRA DE CONTRASTES"

Fredi -

Hola Rodney, muchas gracias por tus palabras.

Un saludo

Alfredo

Rodney -

Sencillamente eres alguien fantástico amigo! muchas gracias por este hermoso poema...muchas muchisimas gracias... y que Dios te bendiga con muchas alegrías!!!

Alfredo -

Hola Mariale, lo primero de todo muchas gracias por tu mensaje, me alegro que el poema Queda Prohibido y los demás escritos que están en este blog te hayan parecido unas obras interesantes, el reunir a todas ellas en un libro es una idea que ya me rondaba desde hace bastante tiempo por la cabeza, y que por fin he conseguido materializar. El libro lo puedes adquirir a través de este mismo blog, en el escrito principal que está en la página de inicio, de hecho es el punto final de Centro y Contorno y el punto de partida de otros proyectos.

Si lo adquieres ya me dirás que te parece y si en el proceso de compra ha ido todo correcto.

Un cordial saludo.

Alfredo.

mariale -

Hola¡ nos soy fanatica de la poesia pero de casualidad encontre el poema queda prohibido y me atrapo, empece a buscar mas de tus poemas y te digo que son simplemente excelentes¡¡ te hacen reflexionar y pienso que seria maravilloso que pudieras darlos a conocer en un libro seria la primera en comprarlo y regalaria unos cuantos..tienes mucho talento saludos

Fredi -

Ja,ja, también es curioso porque la semana pasada cuando fui a la Tesorería de la Seg. Social a hacer unos papeles, la señora que me atendió tenía plantado en la pantalla del ordenador el cartel del poema, con la fotografía de la chica abrazando al chico hecho de letras, como no, a nombre de Neruda, cuando me despedí le comenté que se informara bien y que no todo lo que se saca de internet es cierto, le dejé con la curiosidad de saber quién era el autor.

Muchas gracias Noa por aclararlo en tu caso en la consultra de traumatología, ya me contarás si el doctor ha hecho los deberes o no.

Por cierto, espero que no fuera nada grave el motivo de tu consulta.

Un abrazo.

Fredi

noa -

Hoy me paso algo curioso fui al traumatólogo y tenia en un tablón “QUEDA PROHIBIDO” autor Pablo Neruda.
Pedí permiso para cambiar el autor le explique y me pidió que en la próxima visita le lleve una copia del original le invite a visitar Centro y Contorno. Un saludo Alfredo espero que estés bien ya sabes tu poesía anda en las consultas de traumatología.

Mariela -

No lo había visto! Muchísimas gracias Alfredo!

Fredi -

Hola Mariela, muchas gracias por tus palabras, me alegro que Queda Prohibido te haya parecido una buena obra.

Lo que pides de que te recomienden algún sitio para descargar el poema recitado, me suena que por YouTube hay algo, el video que más me gusta lo tengo puesto como enlace en este blog con el nombre "Queda Prohibido acústico", espero que te valga.

Un cordial saludo

Alfredo.

Mariela -

Hola Alfredo!

Ante todo me gustaría felicitarte y agradecerte por habernos regalado tan bonito poema. Lo encuentro perfecto. Desde mi humilde opinión, no le sobra ni le falta una sola letra, es simplemente genial.

Si bien lo había leído anteriormente, esta vez lo busqué en la red porque una amiga está pasando un mal momento y quería regalárselo.

Me gustaría saber si podés recomendarme algún sitio desde el cual pueda descargarlo recitado, si fuera por un artista masculino que le de la entonación que se merece, mucho mejor!

Desde ya, te dejo mi compromiso de revelar, en toda ocasión que me sea posible, quien es el verdadero autor.

De nuevo, muchas gracias!

Saludos,

Mariela

vanesa -

Acabo de darme cuenta de que en la versión que yo tengo hay también alguna frase cambiada. Subsanaré el error ahora mismo!!!!!!!
¿Cuántas versiones se han hecho ya de tu poema? ;)

vanesa -

Hola alfredo!
Aunque imagino que no debe de ser ningún deshonor que algo que uno ha escrito sea atribuido a alguien como neruda, me permito decirte que, desde mis pequeñas posibilidades y desde que descubrí este poema y quién era su verdadero autor, me he encargado de difundirlo y aclararlo a todos aquellos que, por una u otra razón, se encontraron con él o me lo pidieron, porque lleva ya un buen tiempo colgado en el corcho de mi oficina... para que no se me olviden algunas cosas.
Llevo "tus prohibiciones" por bandera, las he hecho mías y, la semana pasada, un amigo lo colgó en su blog tal y como debe ser: con el nombre de su verdadero autor. El blog, por si te interesa, es www.lavidanoimitaalarte.blogspot.com. Su autor es un tocayo tuyo, alfredo rodríguez iglesias, y ha recibido la versión íntegra y auténtica de tu poema como un regalo!
Un abrazo y mucha suerte con esta aventura de escribir. Somos muchos los que creemos en que tu éxito no está ya lejos.
Vanesa

Fredi -

Hola Chela, muchas gracias por tu comentario, me alegro que Queda Prohibido te haya ayudado.

Un abrazo

Alfredo

Chela Santalla -

Leí este poema hace algún tiempo, y he tenido que volver a leerlo hoy porque creo que he tocado fondo. Déjame decirte que lo que escribes es realmente inspirador. Que también "para mí, aquí, ahora y para siempre: QUEDA PROHIBIDO LLORAR SIN APRENDER"
Millones de gracias por tus palabras

Fredi -

Muchas gracias Teresita.

Un saludo.

Alfredo

Teresita -

Muy bello,
la verdad Alfredo que antes conocí este poema que es real y simplemente: maravilloso!
Gracias por compartir,cargas una pluma tan especialmente sensible , que fíjate...confundirte con Neruda sin que él pueda hoy hacer nada...Maravilloso poema y gran placer leerte!

Alfredo -

Hola Roberto ,gracias por tu mensaje, me alegro que te sientas reflejado en Queda Prohibido.

Un cordial saludo

Alfredo

Roberto -

muchas veces nos parece tan placentero mirarnos a un espejo ese vidrio qeu refleja la vanidad y la imagen que queremos ver tratando de ocultar lo qeu sabemos inevitablemente sosmos... sabemos que nos engañamos pero es tan dulce el exilir del orgullo que el espiritu se queda encerrado en esa jaula de aoutucomtemplaciones para dejar asumir el mando a esa niña traviesa y muchas veces histerica llamada soverbia!
pero es ahora que al leer tus poemas es que me encuentro reflejado... es ahora que ya no me regocija... me dio miedo... quiza sorpresa... pero luego la alegria ... de que existas un reflejo real
¿ podría existir eso? es que mi forma de escribir quiza se parece tanto a la tuya de cada letra puesta en la hoja parece que fuera escrita por mi misma mano. por ello "REFLEJO" Me alegro de que existas y de encontrar ¡¿concordancia?! en mi inspiración . te felicito un abrazo.

Fredi -

Hola Luz, muchas gracias por tus palabras,je,la verdad es que lo del cartel de la feria del libro fue bueno, si Queda Prohibido no tenía bastante con la atribución de su autoría a Neruda,algún otro "iluminado" se ha encargado de difundirla aún más erronemente, propagando esta confusión con la foto del libro abrazando a la chica y publicándola como si fuera el cartel de una feria del libro (cosa que nunca ha sido así), en fin, dos bulos en uno, no quiero ver qué será lo próximo.

Aún así me alegro que hayas descubierto la poesía original y espero que las demás obras que hayas podido leer te hayan gustado tanto o más que ésta.

Un abrazo

Alfredo

luz (Luciernaga) -

Hola Alfredo,
me alegro haberte encontrado!! Soy otra de las que cayo en el error de publicar parte de "Queda prohibido" atrubuyendoselo a Neruda. Me llego como a tantos otros ese cartel...bueno el que tu ya sabes. Antes de corregirlo quise buscarte, veo que ya otros lo han hecho, para disculparme. Peor todavia mi error siendo chilena. Deberia de haber sabido o investigado mas. Bien dices que esto ha servido para conocerte, y asi a la vez conocer la verdadera poesia, ademas de tantas otras.
Te mando un saludo esperando que de la misma manera que se difundio el error, ahora empiece a pasarse la noticia del verdadero autor.

Fredi -

Hola Daniel, gracias por tu comentario, me alegro que Queda Prohibido te haya acompañado en determinadas experiencias de tu vida, y en cuanto a la cita de Facundo Cabral, bueno, todos somos libres para hacer nuestras propias prohibiciones, y como nuestras que son, nadie nos las podrá robar.

Un saludo

Alfredo

Daniel -

que te puedo decir,, soy fanatico desde muy joven de la poesia, de la prosa y de la literatura en general,,, amo la poesia de neruda, y como mil veces te han de haber dicho ya asi conoci tu poema, pero algo que me alegro, es que al encontrar al escritor original, tu, encontre otro gran escritor, y este poema ha sido en epocas malas, buenas y peores, casi mi lema, y como diria facundo cabral, este poema es mio, me lo robaste antes de que se me ocurriera sin duda, te felicito, y sin mas que decirte que gracias, te dejo este simple comentario, buen dia.

Alfredo -

Hola Jose, muchas gracias por tu comentario, me alegro que Queda Prohibido te haya parecido un poema interesante.

Un saludo

Alfredo

Jose -

En verdad es un bellisimo poema, por alguna extraña razon llego a mi en un momento muy dificil, "Queda prohibido", no lo olvidare nunca mas y lo guardare como un tesoro.
Extrañamente atribuido a Pablo Neruda, busque inmediatamente en internet y encontre la version original y el verdadero Autor.
Existe una version que ademas dice:
"...se convierten en adorados héroes,
¡no me extraña que exista tanta confusion, tanta lejania de todo, tanta desilución!..."
Aparece en otra pagina como el texto original y con autoria de Alfredo Cuervo Barrero.
Que mas puedo decir, Felicidades Alfredo, tu poema es muy hermoso, es la vida misma.
Saludos.

Alfredo -

Hola Oscar, la verdad es que nadie sabe cómo se inició esta historia porque sencillamente nadie sabe quién la inició (sólo lo sabe quien lo hizo y hasta ahora esta persona no ha estado por la labor de decírselo al mundo). Te cuento básicamente lo que me ha ocurrido con esta obra desde que la di a conocer por Internet.

Queda Prohibido nació la tarde del 22 de Julio de 2001, me acuerdo de la fecha porque fue un día en el que me sucedieron varias cosas que me obligaron a tomar una serie de decisiones, y por lo importantes que fueron para mí, decidí plasmar en un escrito el resultado de las mismas. Fue un poema que salió solo (supongo que de la acumulación de muchas vivencias anteriores) y aún conservo en papel el escrito, sin ningún tachón, sin ninguna corrección, como quedan todos los escritos que verdaderamente salen de lo más profundo de nosotros mismos. Al acabarlo me pareció que el tema resultaba interesante, así que al día siguiente, el 23 de Julio (por eso también me acuerdo de la fecha) decidí publicarlo en una página ahora extinta, www.deusto.com, una página creada por Eduardo Pérez Orue, en la que éste daba la oportunidad a escritores no conocidos de publicar sus respectivas obras, para que las personas que entraban en la página (que con el tiempo se convirtieron en miles) dieran sus opiniones sobre las mismas, debatieran en foros, en incluso echaran una mano a aquellas obras que se publicaban inconclusas por parte del autor.

En un principio Q.P tuvo buena acogida, durante un año digamos que no hubo problemas, hasta que cierto día, tiempo después, empiezo a recibir correos electrónicos acusándome de plagio, insultándome y recriminándome por haberme apropiado de una obra del gran Pablo Neruda. Ya te puedes imaginar mi cara al leer tales mensajes, como no fueron ni uno ni dos, me picó la curiosidad por saber lo que había pasado, puse mi poema Queda Prohibido en Google y ahí encontré la solución: en un par de veintenas de páginas web venía siendo atribuido el poema a nombre de Pablo Neruda y sólo en una, en deusto.com, al mío. Acto seguido, a sabiendas que Internet es como una bomba de relojería a la hora de expandir las noticias, me puse a mandar mensajes aclaratorios como loco para intentar arreglar el malentendido. Está claro que el foco inicial tuvo que partir de esa veintena de páginas, algunos webmaster me respondieron, otros no, la mayoría reconoció el malentendido y corrigieron el error en sus páginas, pero a la par que unos rectificaban la autoría, otras tantas webs iban saliendo con el poema apócrifo escrito en ellas, así en apenas seis meses ya estaba vinculado en cientos de páginas web el nombre de Pablo Neruda a Queda Prohibido, mientras que apenas había unas decenas vinculando el poema al mío.

Cuando la expansión alcanzó cierto grado, di ya el asunto por zanjado, decidí que fuera la gente quien juzgara al leer la obra, si ésta pertenecía a Neruda o no, (yo no he leído nada de este autor pero quienes lo han hecho dicen que para nada esta obra es del estilo del poeta chileno). Así han pasado los años y Queda Prohibido ha seguido su propio camino, es un poema que me ha dado varios quebraderos de cabeza ( ver cómo se expandía la copia sin poder hacer nada, escribir cientos de mensajes aclaratorios, una demanda judicial …) Pero también varias alegrías (ha sido publicado en periódicos, en libros de texto de colegios, se ha leído en bodas, en radios, hasta lo que sé está puesto en muchas paredes de cuartos, de hospitales, de centros culturales…) No sé si hubiese llegado a tanta gente como lo ha hecho sino hubiese ocurrido este error de autoría, lo único que sentí verdaderamente cuando empezó todo esto, es que la gente que haya leído el poema atribuido a Neruda no ha leído el poema original, ya que la copia es una copia amputada, tergiversada, cambiada de persona (por lo que se estropea toda la rima del poema), en fin, que quien se encargó de expandirla a nombre de Neruda se tomó la molestia de cambiar no sólo la forma sino también la esencia del escrito.

Y eso es todo, hoy en día casi seguimos igual, habrá gente que crea que es de Pablo Neruda, otras que son de Alfredo Cuervo Barrero. Pienso que durante estos años se ha intentado arreglar lo máximo posible el malentendido, y no sólo por mi parte, es increíble ver la cantidad de gente que, al enterarse que el poema no era de Neruda, se ha encargado de enviar el original a sus conocidos, o dejarlo en foros y en páginas web donde aparecía transcrita la copia; a todos ellos les estaré eternamente agradecido.

Porque si verdaderamente he sacado algo de provecho de este “conflicto” ha sido el trato con la gente, muchas veces he pensado que ni yo mismo haría lo que otros han hecho por mí en este aspecto, hay personas que verdaderamente se han molestado en difundir la verdad sobre este tema, y con su ejemplo también he aprendido mucho de esta experiencia. Me conformo y me doy por satisfecho si la lectura de este poema ha ayudado a alguien ha sentirse un poco mejor, para mí lo ideal es que cada uno hiciera a la vez sus propias prohibiciones, que la lectura de este poema hiciera nacer esa necesidad en las personas, quien sabe, así a lo mejor tal vez, algún día, sólo quedarían “prohibiciones” que mereciesen la pena.

Un saludo

Alfredo

Oscar -

No entiendo, como es, que el poema "Queda prohibido", fue atribuido a Neruda, ¿alguien lo sabe?.

Fredi -

Hola Isabel, lo primero de todo muchas gracias por tu mensaje en Centro y Contorno. En absoluto quiero que te sientas mal por la atribución errónea del poema, tal y como está extendido en la Red lo raro es que hubieras dado de primeras con su verdadero autor.

Por supuesto que te doy mi permiso para que incorpores Queda Prohibido en tu tesis, es para mí todo un honor. Espero que todo te salga bien. Un cordial saludo.
Alfredo

Isabel -

Hola Alfredo,

Un día mirando un blog encontré una poesía preciosa, que se atribuía a Neruda, una de cuyas estrofas me llegó al alma porque describía la situación tan amarga que me ha tocado vivir realizando mi tesis doctoral. Ingenua de mí cité parte de la estrofa en mi libro de tesis y cual no es mi sorpresa cuando descubrí mi ignorancia al comprobar que él no fué el autor. Me siento muy mal, pero en una semana defiendo públicamente la tesis. Espero me permitas corregir mi error y citar al verdadero autor. Es precioso el poema. Gracias

Fredi -

Daniel, Regina, Mayela, Esther, muchas gracias. Un abrazo.

ESTHER -

Ha sido una sorpresa decubrir tus poemas,me han venido como aire fresco,me emocionan mucho porque los siento como reflejos de mis pensamientos. Eres un artista.

Mayela -

Tus palabras son tan grandes como las del maestro Neruda!

Regina -

Es una lastima que atribuyan tu "Queda Prohibido" a Neruda. Ahora circula con un cartel ( que no es tampoco) de la feria del libro. Enhorabuena por escribir y gracias por compartir.
Un saludo

daniel -

soy un poeta que escribe en su pequeño librito retazos de tristeza, y he de decir que mi pesimismo es eclipsado con tu maravillosa alegria, con tu verso ligero y no pomposo, el don que has recibido es hermoso y me has convertido en poeta de poesias tristes, que se alegra de saber que siempre puede leer las palabras de un ser libre, un genio joven, un librepensador, que como atribuyeron a rosalia lleva una estrella en su frente y en sus labios una cantares y coplas. danielpregal@hotmail.com .

Fredi -

Estimada Paola, ya puedes disculpar por lo tardío de mi respuesta, hasta ahora no había visto tu mensaje en el blog.
Supongo que llego un poco tarde para lo de la presentación en clase, seguro que si la hiciste fue muy emocionante, muchas gracias por haberme elegido y por tus palabras.

Recibe un cordial saludo
Alfredo.

Paola -

Solo puedo decirte ke son hermosas tus palabras y ke despues de haberlas leido me conmovi muchismio y me hizo reflexionar sobre todo el tiempo ke eh perdido y las cosas ke eh dejado de hacer. En verdad te felicito y te platico ke en un clase tengo ke hacer una presentacion sobre un tema ke yo eliga y eh decidio hablar de ti para poder mostrarle a los demas chavos lo ke has escrito y espero ke a ellos tambien los toke de la forma en ke lo ha echo conmigo pero me gustaria saber un poco mas de ti para ke ellos y yo podamos conocerte ojala y pudieras mandarme informacion tuya mi presentacion la tengo ke hacer en esta semana ojala y si puedas ayudarme porke eh buscado informacion sobre ti en google pero no encuentro mucho te lo agradeceria muchisimo y tambien me gustaria ke una vez ke termine mi presentacion enviartela para ke me digas ke opinas. Muchisimas gracias y felicidades por ese gran talento. No se si tu si puedas ver mi correo pero por si te animas a darme informacion te lo dejo es: lachaparrita_pao@hotmail.com

Fredi -

Si la lectura del poema ha servido para mejorar tu vida ya ha cumplido su misión.
Un abrazo.
Fredi.

Nayeli -

pareciera que el destino tenia deparado para mi estas tan hermosas palabras, llenas de verdad abrazaron ese dia mi corazon y se hizo presa de el para siempre, por que es verdad cuando dicen que la poesia cambia al mundo, ese dia transformo el mio completamente.

Fredi -

Ante esto Vero pocas palabras tengo para contestarte porque no creo que las palabras puedan definir a mi contestación.
Gracias de nuevo

Verónica -

Comentar de esto sería perderme ante tu grandeza, inteligencia, sensatez, sensibilidad y legitimidad… parece que ante vos, o ante lo poco que conozco de vos, mi naturaleza se altera y se conmueve, cambiando todo lo que tengo que decir por un silencio prolongado pero cargado de un sentimiento sublime.