Blogia
CENTRO Y CONTORNO

SOBRE EL NARCISISMO

 

La belleza es lo más importante que existe, el sentir que atraes a los demás te da un poder y una satisfacción indescriptibles. El tiempo que tardo en arreglarme y en hacerme tiene que ser retribuido con recompensas en forma de halagos y sumisiones. La sensación de que el mundo gira en torno mío, siendo yo el centro y el contorno de mi vida y de la vida de los demás, es un placer poco comparable al resto de los placeres. El cuerpo fortalece la mente, por eso cuanto más ejercites y agrandes tu cuerpo, más vigorosa y enérgica estará tu mente. Sólo existe lo que ves y lo que más ves en esta vida es tu cuerpo, dale entonces la fe que se merece, sólo a él le has de rendir el mayor de los cultos.

Mi relación con los demás es un mero trámite, son simples medios para hacer que mi vida no sea aburrida e insulsa, las conversaciones, los encuentros, los compañeros de trabajo, mis amigos, sólo están cuando me hacen falta, los uso y los dejo a mi antojo, sólo son casualidades que me acontecen para que puedan contemplarme. Para mí los otros son una especie inferior, los degrado en mi mente hasta convertirlos en seres odiados y feos, no me importan en absoluto sus vidas, sus problemas o sus éxitos, son solamente una pérdida de tiempo.

Los demás son mi enemigo, envidiosos y vengativos, desean lo que yo tengo, lo que soy, continuamente me tengo que estar defendiendo de ellos, por eso no puedo dejar ni un momento que entren en mí, que me contagien, que me degeneren, por eso no me ato a nadie ni estoy con nadie más de la cuenta, el tiempo justo para que experimente mis dones y mis cualidades y si se presenta la ocasión, algo más.

La sociedad de hoy en día me lo pone muy fácil, idolatra la imagen, da facilidades a la plebe para que se acostumbre continuamente a estar admirando y mirando caras y cuerpos, se dejan llevar por superficiales publicistas y productores que les venden la vida en forma de facilidades, que hacen de niños y niñas hombres prototipo y mujeres deseosas, la sociedad es un ser débil que necesita ídolos para vivir y para sentirse viva. Los iluminados se dan cuenta de ello y aprovechan esa debilidad en beneficio suyo ofreciendo a la sociedad lo que desea, conocen lo vulgar del ser humano, no necesito más que seguirles el juego para tener éxito en esta vida, así que lo único que pido a la sociedad es que no cambie.

Sé en la época que vivo, sé a dónde nos conduce el tiempo, solamente me aprovecho de ello. Antaño me enseñaron el valor del altruismo, de la compasión y de la benevolencia, fui a un colegio cristiano, niño querido y mimado, experto en el arte de cooperar y de agradar, pero hoy he abierto de par en par mi ventana, la he abierto y me he asomado, y un rayo me ha atravesado los ojos haciéndome ver la realidad. No existe la verdadera compasión, no hay verdadera cooperación, no hay verdaderos espíritus benevolentes, solo hay... narcisismo. Uno sólo existe para que todos los valores infundados que posee sean provechosos en su vida, me enseñaron a despreciar el egoísmo, pero el egoísmo mueve al mundo, no os engañéis, no me engañéis. Nos compadecemos para querer ser compadecidos cuando nos toque, cooperamos para pedir ayuda cuando la necesitemos, somos benevolentes porque queremos recibir la misma cara de la moneda, en este mundo estamos sumergidos, siempre ha sido así porque así es el ser humano, narciso contra el mundo de los valores.

6 comentarios

Fredi -

Para aprender más sobre el egoísmo y el sentido que tiene en la existencia humana léase a Max Stirner (1845): "El Único y su Propiedad"

Fredi -

Hola Morgana, muchas gracias por tu comentario, me alegro que te agraden los poemas.

Un cordial saludo

Alfredo.

MORGANA -

Me ha encantado tus poesías.
Por casualidad he dado contigo, a través de un poema que se le atribuye a Neruda pero es tuyo, "queda prohibido" me ha emocionado tanto, que he buscado acerca del autor y he dado con tu blog, sinceramente es una delicia encontrar palabras tan hermosamente hilvanadas.
Un saludo.

Fredi -

Hola Noa,je,je, espero que no hayas tomado mi respuesta a tu comentario como una "defensa" a una crítica, simplemente aproveché la ocasión para discernir un poco más sobre el tema, siguiendo un poco los puntos clave de tu comentario. Gracias por tu aportación y seguiremos intercambiando opiniones. Un saludo. Fredi

noa -

¡Que tal Fredi!
"Mi comentario en ningun momento es una critica" ok totalmente de acuerdo todo en exceso es malo hay que cogerle el punto como a una buena comida.Gracias a tu escrito profundice mas en esta palabra"narcisismo"poco utilizada.Como dices tendriamos que pararnos y mirar el significado de otras muchas mas y comprender lo que en si significa.Tenemos en el diccionario cantidad de sinonimos que no utilizamos y uno de ellos es narcisismo.
Un cordial saludo y encantada de compartir contigo estas opiniones.....

Fredi -

Por lo general se suele denostar la palabra narcisista atribuyéndole un sentido peyorativo, es una de tantas palabras que entran dentro del lado “malo” del ser humano junto con egoísta, pedante, soberbio, antipático, etc.… Leyendo este texto podemos apreciar las características que, según a mi entender, más sobresalen en este tipo de personalidad: preocupación extrema por la belleza y por el físico, preocupación extrema por las opiniones de los demás, preocupación extrema por la imagen y el renombre… en definitiva preocupación extrema por la propia persona. Al final lo que mucho ocupa acaba por preocupar y ya sabemos que el narcisista se ocupa mucho de sí mismo pero… ¿es esto malo?, ¿es tan negativo para el individuo tener una imagen grande de sí mismo?, es más ¿se puede hacer algo grande en este mundo sin creer primero que uno es grande?
¿Qué significa extremo en este caso, que uno se ocupa mucho de sí mismo en duración o en intensidad?

Comentas Noa que llegado a cierto grado el narcisismo puede ser una enfermedad psiquiátrica, pero… ¿qué cualidad del carácter no es una enfermedad psiquiátrica llegada ésta a cierto punto? Llegado a cierto extremo la compasión, la benevolencia, el altruismo pueden ser mucho más perjudiciales que el narcisismo, y a mi entender, también pueden ser tratadas como auténticas enfermedades. Al final, el narcisista no duda en hacer gala de sus necesidades en todo momento (no sabe ser de otra forma) y siempre es más sencillo reconocerlo y elegir el perder el tiempo o no con este tipo de persona, mientras que las primeras cualidades sino se saben manejar bien, no solamente pueden ser perjudiciales para los demás ( podemos creer que ayudamos a una persona con toda nuestra buena intención cuando en el fondo estamos haciendo todo lo contrario), sino que también pueden ser perjudiciales para el propio individuo, ( anulando su capacidad para diferenciarse de los demás, acrecentando esa dependencia de ayuda a los demás, extravío de la propia vida por interiorizar la vida de los demás, etc.)

Estoy contigo en que en alguna etapa de nuestra vida todos hemos sido o somos algo narcisistas, pero no veo en esto nada perjudicial, es más, lo veo incluso necesario. Se nos pide que saquemos buenas notas en el colegio, que seamos el número uno de nuestra promoción, que seamos proactivos y trabajadores modelos, ¿y cómo se puede hacer esto sin… pensar en uno mismo? Se nos pide que tengamos una buena vida, que para que tengamos un equilibrio social hace falta que sepamos manejar las actitudes sociales, tenemos que ganar dinero, tener una buena casa, crear una familia, tener buenos amigos, saber movernos en la sociedad en la que vivimos, ¿y cómo se puede hacer esto sin… pensar en uno mismo? A lo mejor hay que encontrar el grado de narcisismo que nos sea útil y no repudiar tan a la primera esta palabra, aunque para ello tendríamos primero que juzgarla y comprenderla, pero… hay tantas palabras que tenemos que juzgar y comprender.

Un abrazo.

Fredi